Ir al contenido principal

PLAN LECTOR PAIDEA


No debemos ser ajenos a los cambios impulsados por la globalización en la sociedad de la información. Las TICs (tecnologías de la información) son herramientas para aprender y producir. El soporte del libro además de ser el tradicional de la Galaxia de Gutenmberg (papel impreso), es ahora un soporte digital. Ningún plan lector debe ser ajeno a ello y ese quizá sea el principal error en el que han incurrido la mayor parte de proyectos lectores que se han elaborado en los últimos años. Viejas formulas para nuevos lectores de la era digital…un lamentable error.
El Método PAIDEA afronta el reto de presentar una propuesta de proyecto lector realmente innovadora, creativa y viable.
¿Por qué es viable el Proyecto Lector PAIDEA?
1. Es un proyecto integral que reúne LECTURA, TECNOLOGÍA DE PUNTA Y VALORES EN EL DESARROLLO PERSONAL tres aspectos claves en la sociedad de la información para formar estudiantes con visión de futuro, creativos y emprendedores.
2. Tiene en cuenta la personalidad del estudiante actual que es cada vez más activo y exige mayor protagonismo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
3. Sabe de la necesidad de formar a nuestros estudiantes en la educación a distancia pues esa será la mejor manera de poder acceder a actualizaciones y acreditaciones en su futuro profesional.
4. Existe la necesidad de establecer una vinculación estrecha entre lo que se lee y lo que se vive. Por ello el Proyecto Lector Paidea ofrece simultáneamente un curso de valores vivenciado por los estudiantes con la asesoría permanente de un grupo de pedagogos especializados en orientación en valores de niños y jóvenes.
5. Sabemos que los niños y jóvenes no aprenden a investigar adecuadamente a través de Internet. El Proyecto Lector Paidea le enseña a navegar productivamente, guiándolo gradualmente hacia el proceso básico de la investigación.
6. Otra de las carencias que tienen nuestros niños y jóvenes es la escasa habilidad para redactar. Como parte del Proyecto Lector Paidea se establece la redacción de un artículo final para lo cual cuenta con el apoyo, a través del foro o del correo, de un monitor especializado en técnicas de redacción.
7. El desarrollo de la personalidad también es trabajado a través de temas de autoestima, asertividad, empatía, resilencia, etc convirtiéndose en temas de los concursos mensuales.
8. Lo cognitivo y lo afectivo están íntimamente enlazados en el Proyecto Lector Paidea. Por ello, nuestros monitores refuerzan constantemente el trabajo de nuestros estudiantes.
9. Promovemos la autonomía cognitiva, el dinamismo, la participación, el trabajo colaborativo de los estudiantes que integran el proyecto.
10. La inclusión digital es un imperativo de nuestros tiempos. No puede haber inclusión social plena sin inclusión digital. Tampoco accederemos a la inclusión digital deseada si el cambio no es producido desde la escuela. La escuela tiene un compromiso con el desarrollo nacional, regional y local. La inclusión digital significará ampliar la base de ciudadanos digitales que requiere un país para progresar con mayor eficiencia y celeridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eduardo de la Cruz Yataco ha partido

Eduardo de la Cruz Yataco falleció el 19 de enero de 2008. Escritor de literatura infantil y promotor infatigable de la lectura en jóvenes y niños. Para quienes tuvimos la suerte de conocerlo, siempre fue un referente de optimismo y sencillez. Nacido para enseñar dentro o fuera de las aulas, Eduardo era un mago que sacaba mil y un trucos para impulsar la creatividad de niños y jóvenes. Trabajó textos escolares, fue profesor universitario, conferencista, colaborador periodístico y editor entrañable que siempre tenía una frase de aliento para los que empezábamos en esos trajines, “todo libro se vende” solía ser la frase con la que nos animaba para proseguir en la dura batalla de difundir cultura en nuestro país. Un maestro de maestros fue y será Eduardo de la Cruz Yataco. Amigo desinteresado y magistral organizador. Recuerdo que hace unos años le dije que le enviaría una ponencia por Internet, “eso es cosa de brujos, chica” me respondió. Unos años más tarde, me daba su correo electrónico...

Desde las viñas azules

Conocí a Jorge a través de su esposa Flor. De inmediato, empezó una fraterna amistad y cuando digo  fraterna es que siempre nos sentimos unidos por el amor a la poesía, nuestra posición ética y el rechazo a toda posible argolla literaria Jorge era maestro como yo. Tenía una incunable pasión por enseñar y lo ejercía incluso cuando conversaba. Tenía modos suaves y palabra aguda. Una memoria afectiva que enlazaba con un fino e irreprochable sentido del humor. Por ella, desfilaban sus encuentros y desencuentros con muchos escritores del 50 y 60. Recuedo que cuando terminaba una anécdota comentaba "era un poco vanidosito ¿no?". Así, condescendiente y distante, era Jorge con los errores ajenos.  Intercambiamos libros muchas veces y siempre que escribía una dedicatoria o nos dejaba una nota, anotaba: "Desde las viñas azules..." Hace poco he recobrado mi biblioteca, ahora mis libros están conmigo ocupándolo todo. Busco "Las viñas azules" con afán. Aún no...

Infoxicación o la gula del conocimiento

Comunidad IEBS Dos décadas atrás, cuando la galaxia de Gutemberg lo era todo, cuando los libros y revistas eran nuestra fuente del saber, también era más sencillo definir nuestros intereses, nuestras preferencias y nuestras elecciones en lo que búsqueda de la información se refiere. Somos seres narratológicas y toda línea del saber tenía una respetable duración. De aquello a la discrecionalidad disruptiva actual hay un verdadero abismo y nos hemos convertido en una suerte de voraces degustadores de cuanto se nos vaya presentando cuando nos sumergimos en esa biblioteca, babélica y laberíntica, que es la información en tiempos de lo virtual. Picoteamos por aquí y por allá y, en no pocas ocasiones, podemos aterrizar  muy lejos de los intereses que realmente tenemos.  Ya hay quienes, como Alfons Cornella, aconseja detenerse a pensar en las líneas de interés que tenemos (música provenzal, liderazgo instructivo, masajes reductores, teoría de cuerdas, etc.,). Claro que...