Ir al contenido principal

Cueto presentó libro de de cuentos de Bryce

Me la perdí. Dos de mis más queridos autores. Transcribo a continuación la nota.

(EFE).- El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique presentó hoy en Lima el libro “La esposa del rey de las curvas”, que reúne diez cuentos en los que, según dijo, trata por primera vez el tema del desamor.
“Yo he sido juzgado literariamente como un escritor sentimental, del amor, romántico a destiempo; pero ahora por primera vez en mi vida trato sobre el desamor”, afirmó el literato durante la presentación de su nuevo libro, en la que estuvo acompañado por el también peruano Alonso Cueto, ganador del premio Herralde de 2005.
Bryce Echenique reconoció que, aunque muchos dicen que escribe “para hacer reír al mundo”, él lo pasa “fatal al trabajar” y explicó que ha regresado al cuento por la sencilla razón de que es un género que le encanta.
Y eso que, afirmó, “sentarse a escribir un libro de cuentos es una labor bastante más ardua que una novela”.
El autor de “Un mundo para Julius” agregó que su nuevo libro es fruto de un trabajo continuo, y no escrito poco a poco, algo que el escritor colombiano Gabriel García Marquéz le recriminó tras leer el manuscrito.
“Te sigo queriendo, te sigo leyendo, pero eres el único imbécil que se sigue sentando a escribir un libro de cuentos”, recordó Bryce que le espetó el creador de “Cien años de soledad”.
“Volví a ser el mismo idiota de la familia que nunca escribe un libro de cuentos de vez en cuando, sino que se sienta hasta que lo termina”, agregó el peruano.
Fue así como surgió un libro que, según Cueto, está plagado de “personajes tercos, apasionados, lúdicos entre cómicos y patéticos”, que enfrentan la vida con actitud quijotesca, en historias en las que “la comedia y el drama están perfectamente integrados”.
Bryce reveló que su último libro también es, en cierta manera, su regreso a Perú, donde, tras años de vivir a caballo entre Barcelona y Lima, ha decido asentar su residencia definitiva.
“La mitad de este libro fue escrito en mi último domicilio en Barcelona, y la otra mitad en mi primer domicilio conocido en Lima”, señaló el autor de “El huerto de mi amada”, novela ganadora del premio Planeta de 2002.
Entre los diez cuentos que componen el nuevo libro hay cinco largos y cinco cortos, de tal modo que parece fruto de una planificación que el propio Bryce califica de “extraña” a su método tradicional de trabajo.
“(El libro) parece pensado por Mario Vargas Llosa, está todo muy bien ordenado, mientras que yo soy tremendamente desordenado”, bromeó el escritor, para luego apostillar que, quizá “ese es su peor defecto, no haber sido escrito por Mario”.
A la hora de destacar alguno de los cuentos, el creador de “Un mundo para Julius” mencionó al titulado “¡Y se me va usted de aquí ahora mismo!”, por la sencilla razón de que escribirlo le mostró el camino para su próxima novela: una historia sobre una familia que pretende ser, afirmó, una especia de “Gatopardo” a la peruana.
“Uno siempre sueña con contradecirse como escritor. “Un mundo para Julius” fue una novela sobre el esplendor de una familia, y ahora me gustaría ser muy ambicioso y escribir también una buena novela sobre la decadencia”, explicó el peruano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eduardo de la Cruz Yataco ha partido

Eduardo de la Cruz Yataco falleció el 19 de enero de 2008. Escritor de literatura infantil y promotor infatigable de la lectura en jóvenes y niños. Para quienes tuvimos la suerte de conocerlo, siempre fue un referente de optimismo y sencillez. Nacido para enseñar dentro o fuera de las aulas, Eduardo era un mago que sacaba mil y un trucos para impulsar la creatividad de niños y jóvenes. Trabajó textos escolares, fue profesor universitario, conferencista, colaborador periodístico y editor entrañable que siempre tenía una frase de aliento para los que empezábamos en esos trajines, “todo libro se vende” solía ser la frase con la que nos animaba para proseguir en la dura batalla de difundir cultura en nuestro país. Un maestro de maestros fue y será Eduardo de la Cruz Yataco. Amigo desinteresado y magistral organizador. Recuerdo que hace unos años le dije que le enviaría una ponencia por Internet, “eso es cosa de brujos, chica” me respondió. Unos años más tarde, me daba su correo electrónico...

Desde las viñas azules

Conocí a Jorge a través de su esposa Flor. De inmediato, empezó una fraterna amistad y cuando digo  fraterna es que siempre nos sentimos unidos por el amor a la poesía, nuestra posición ética y el rechazo a toda posible argolla literaria Jorge era maestro como yo. Tenía una incunable pasión por enseñar y lo ejercía incluso cuando conversaba. Tenía modos suaves y palabra aguda. Una memoria afectiva que enlazaba con un fino e irreprochable sentido del humor. Por ella, desfilaban sus encuentros y desencuentros con muchos escritores del 50 y 60. Recuedo que cuando terminaba una anécdota comentaba "era un poco vanidosito ¿no?". Así, condescendiente y distante, era Jorge con los errores ajenos.  Intercambiamos libros muchas veces y siempre que escribía una dedicatoria o nos dejaba una nota, anotaba: "Desde las viñas azules..." Hace poco he recobrado mi biblioteca, ahora mis libros están conmigo ocupándolo todo. Busco "Las viñas azules" con afán. Aún no...

Infoxicación o la gula del conocimiento

Comunidad IEBS Dos décadas atrás, cuando la galaxia de Gutemberg lo era todo, cuando los libros y revistas eran nuestra fuente del saber, también era más sencillo definir nuestros intereses, nuestras preferencias y nuestras elecciones en lo que búsqueda de la información se refiere. Somos seres narratológicas y toda línea del saber tenía una respetable duración. De aquello a la discrecionalidad disruptiva actual hay un verdadero abismo y nos hemos convertido en una suerte de voraces degustadores de cuanto se nos vaya presentando cuando nos sumergimos en esa biblioteca, babélica y laberíntica, que es la información en tiempos de lo virtual. Picoteamos por aquí y por allá y, en no pocas ocasiones, podemos aterrizar  muy lejos de los intereses que realmente tenemos.  Ya hay quienes, como Alfons Cornella, aconseja detenerse a pensar en las líneas de interés que tenemos (música provenzal, liderazgo instructivo, masajes reductores, teoría de cuerdas, etc.,). Claro que...