Ir al contenido principal

LOS FANTASMAS SÍ EXISTEN


No creo en los fantasmas. Al menos no en aquellos de la estirpe de Freddy Krueger y sus numerosas secuelas. Sí creo en otras formas fantasmales surgidas de la eterna cantera de aullidos que es el miedo. Este artículo va dedicado a unos fantasmillas que conocí hace algún tiempo. Aún albergo la genuina esperanza de que alguna vez intenten romper sus cadenas y puedan darse la oportunidad de mirar el mundo sin temores, sin odios y sin las falsas seguridades en las que se parapeta el pavor.

De cómo te conviertes en fantasma

Todo empieza cuando permaneces mucho tiempo en tu zona de confort. Haces lo mismo diariamente, aprendes fórmulas de trabajo y las repites, tus opiniones nunca envejecen aunque ya no encajan en las nuevas realidades que van surgiendo. Esta inercia de vida va impidiendo que te relaciones con los demás de una manera empática, asertiva y cálida. Resulta que los percibes cada vez más cambiados y los asumes como extraños. Vives a la defensiva. Entonces dirás que nadie te entiende, nadie te valora porque nadie llega a tu altura de complejidad y te embriagas con la seguridad, que surge de la rutina poco antes de paralizarte. Por pereza o por temor no te arriesgas a salir de tu zona de confort para, por lo menos, merodear en tu zona de aprendizaje.

A pesar de tus esfuerzos por elogiar el pasado, el tiempo pasa, las personas cambian, las metodologías se desfasan y las instituciones se enferman si no evolucionan. Los fantasmas rechazan la innovación y han pasado tanto tiempo haciendo lo mismo que llega un momento en que el cambio no es viable ni siquiera como posibilidad. Arrojan al viento sus enconados gritos en los que siguen anunciando sus triunfos pasados, olvidando que el éxito no es un estado al que llegas para quedarte sino un momento de satisfacción breve al que arribas después de mucho esfuerzo y que, al instante, se convierte en pasado.

Cuando los fantasmas se apoderan de una institución

El estado fantasmal puede aparecer en muchos contextos. Surge en una familia, en una pareja, en una cultura o en una institución. Cuando los fantasmas se apoderan de una institución, es cuando hacen gala de sus mayores habilidades fantasmales. Si alguien llega a la institución tendrá que escuchar sus quejas de alma condenada a la que nada podría hacer sentirse bien. Su amargura es legítima porque les ha carcomido la maravillosa capacidad humana de celebrar la vida. Si el recién llegado menciona la palabra cambio, creatividad, innovación lo odiarán a muerte porque los conjura a un exorcismo al que no estarán dispuestos. Otras de las palabras que odian los fantasmillas era Libertad, espontaneidad, creatividad, democracia, empatía, ternura, trabajo en equipo. En un lugar hechizado, podrías escuchar las siguientes frases: “Acá siempre hacemos las cosas de este modo”, “no crea, cuando me sale mi parte humana yo también puedo conmoverme”, “tengo 30 años de experiencia y siempre me ha dado resultado”.

Así los verás, férreos guardianes de un pasado inexistente. Pesimismo, negación, amargura, insatisfacción de vida. Jamás una sonrisa, pues olvidaba contarles que los fantasmas no sonríen… solo han aprendido muecas para el sarcasmo y el resentimiento.

Así, también, recuerdo a unos fantasmillas que conocí y que despertaron, en mí,
gran curiosidad por las artes y males artes que esgrimían en sus batallas contra quienes les recordaban una vida saludable, plena, creativa y feliz. Desde la magnífica distancia de la cual disfruto, me apena recordarlos atrapados en sus propios espejos, en sus personalísimas cadenas. Pobrecillos. Se están perdiendo el siglo XXI y lo más penoso… hace mucho que se perdieron a sí mismos.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Una bonita entrada en nuestro blog.
Saludos Dra. Martha
http://geogebraperu.blogspot.com/2014/08/en-tiempo-de-arlequines.html
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes miss Martha, no sé si se acordara de mí. Paso por su blog para agradecerle todo su apoyo en mi etapa escolar, gracias a su ayuda pude cumplir mi sueño de entrar a la UNMSM y es un logro que lo comparto con usted ya que usted fue una de las personas que más me apoyo en los años en los que yo mas me sentía confundido en el colegio. Le agradezco mucho.
Unknown ha dicho que…
Ni te imaginas con qué cariño te recuerdo, mi querido Ismael, muchos abrazos para ti y tu madre. Me alegro mucho por tu ingreso. También fue mi casa de estudios. Muchos abrazos y ahora a dar la mejor de tus batallas en la UNMSM
Unknown ha dicho que…
Sí la vi, gracias, muchas gracias, Mario.

Entradas populares de este blog

Cada domingo a las doce, Arturo Cavero

Es lunes. Algo de pereza. La ilusión de leer el artículo que espero cada semana. Es bueno empezar la semana con esta abrigadora rutina. Recuerdo a mi querida amiga Virginia Vílchez y leo la agenda que puntualmente publica cada semana. Tiene una queda y solitaria perseverancia. Hace dos años que tomamos un cafecito, tejimos mil proyectos y, como siempre, no volví. Tanto ruido de todas partes. Una canción resiste el bullicio de esta mañana. Arturo Cavero interpretando Cada domingo a las doce . Lo recuerdo comprando libros en una feria universitaria. Conversamos un rato. Compró uno de los míos al ver mi fotografía. Le agradecí el gesto y haberme ayudado en días anteriores cuando mi habitual torpeza provocó un verdadero estropicio de cajas de libros en el piso. Talento, sentimiento, nobleza y caballerosidad. Así vivirá en mi memoria. A continuación, les presento un artículo que expresa lo que quería decir. De modo que los libro de mis balbuceos y comparto con ustedes la precisa nota de Alo

Infoxicación o la gula del conocimiento

Comunidad IEBS Dos décadas atrás, cuando la galaxia de Gutemberg lo era todo, cuando los libros y revistas eran nuestra fuente del saber, también era más sencillo definir nuestros intereses, nuestras preferencias y nuestras elecciones en lo que búsqueda de la información se refiere. Somos seres narratológicas y toda línea del saber tenía una respetable duración. De aquello a la discrecionalidad disruptiva actual hay un verdadero abismo y nos hemos convertido en una suerte de voraces degustadores de cuanto se nos vaya presentando cuando nos sumergimos en esa biblioteca, babélica y laberíntica, que es la información en tiempos de lo virtual. Picoteamos por aquí y por allá y, en no pocas ocasiones, podemos aterrizar  muy lejos de los intereses que realmente tenemos.  Ya hay quienes, como Alfons Cornella, aconseja detenerse a pensar en las líneas de interés que tenemos (música provenzal, liderazgo instructivo, masajes reductores, teoría de cuerdas, etc.,). Claro que para ell

Desde las viñas azules

Conocí a Jorge a través de su esposa Flor. De inmediato, empezó una fraterna amistad y cuando digo  fraterna es que siempre nos sentimos unidos por el amor a la poesía, nuestra posición ética y el rechazo a toda posible argolla literaria Jorge era maestro como yo. Tenía una incunable pasión por enseñar y lo ejercía incluso cuando conversaba. Tenía modos suaves y palabra aguda. Una memoria afectiva que enlazaba con un fino e irreprochable sentido del humor. Por ella, desfilaban sus encuentros y desencuentros con muchos escritores del 50 y 60. Recuedo que cuando terminaba una anécdota comentaba "era un poco vanidosito ¿no?". Así, condescendiente y distante, era Jorge con los errores ajenos.  Intercambiamos libros muchas veces y siempre que escribía una dedicatoria o nos dejaba una nota, anotaba: "Desde las viñas azules..." Hace poco he recobrado mi biblioteca, ahora mis libros están conmigo ocupándolo todo. Busco "Las viñas azules" con afán. Aún no