Ir al contenido principal

Un día como hoy... el infame autogolpe


Hoy la Sra. Fujimori ha intentado justificar el autogolpe del 5 de abril de 1992. Ha dicho, con toda esa convicción de folletín fujimorista, que el autogolpe era totalmente necesario. ¿También eran necesarios los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta? ¿También fue necesario el endiosamiento que el fujimorato hizo de Montesinos? ¿Era impostergable sumir al país en semejante miseria moral? Cómo detesto ver los cartelones de las viejas caras del fujimontesinismo, las "geishas", los escuderos intocables, el carnaval, esa pesadilla de la que parecía tan difícil despertar.
En estos días estuve ojeando el diario que escribo sobre mi hijo y he hallado pasajes que la memoria no recuperaría con tal nitidez. Lo comparto con ustedes.

16 de abril 2000
Querido hijo, soy voluntaria en Tranparencia, una Asociación de la sociedad civil que trató de prevenir el fraude electoral en un proceso viciado desde sus orígenes:
1. Poder ejecutivo que mantiene cautivo al poder judicial, legistivo y electoral (sic)
2. El candidato presidente (Fujimori) postula anticonstitucionalmente pues va a la reelección de la reelección. Para hacerlo, desapareció el Tribunal de Garantías Constitucionales. Así un congreso genuflexo daría una ley de Interpretación auténtica (según esta bofetada a la verdad, esta sería la primera reelección)
3. Una prensa radial, televisiva y periodística absolutamente servil y ayayera. Te cuento que el día del mitin del candidato inmoral (Fujimori) todos los canales de señal abierta pasaron "en cadena" o mejor dicho "encadenados" todo el mitin del candidato presidente. Salvo el canal 11 con un programa de Farándula que se ha convertido en programa político para darle voz a la oposición. Es de un chico que se llama Beto Ortiz.
4. Los días previos a las elecciones, El Comercio descubrió y reveló la existencia de una verdadera fábrica de falsificación de firmas con las que se inscribió el candidato presidente.
5. El día de las elecciones, en muchos colegios no apareció la franja del candidato Toledo (era la del último recuadro). En otras aparecía con una película de cera para que el lapicero no pudiera marcar.Pero, lo fuerte del fraude ha estado en el "acomodo" de fujimoristas como presidentes y miembros de mesa principalmente en los conos y provincias. Allí donde la oposición no tuvo personeros en el número suficiente. El diario La República y El Comercio han denunciado que en 683 mesas figuran un promedio de 400 sufragantes cuando lo real es que las mesas estén constituidas por un promedio de 170 electores ya que la ley establece un máximo de 200 electores.
6. A las cuatro de la tarde, los "flash" de las encuestadoras de los canales 4 y 5 arrojaban los siguientes resultados: PERU POSIBLE 48% - Perú 2000(Fujimori) 42% Todos lo vimos y, sin embargo, al mejor estilo del surrealismo chicha, tuvimos a pocas horas: Perú Posible - 40% y Perú 2000 48.93%
Desde el domingo 9, miles de personas marchamos pacíficamente por las apáticas calles de Lima, la postura de la Defensoría del pueblo y otras organizaciones de la sociedad civil impidieron que se consumara el fraude pues el dictador pretendía ganar en primera vuelta. Hijo, habrá segunda vuelta y tu madre forma parte de todo ese colectivo que quiere rescatar la democracia y la conciencia moral de nuestro país.Ya me has acompañado a lavar la bandera y algún día, espero, que tengas la misma convicción democrática.

Comentarios

Teresa Villar ha dicho que…
Martha, que valiente y que oportuna tu carta a tu hijo relatando lo que ocurría en esa época funesta. Voy a compartirla para que la juventud y a aquellos que no tienen memoria comenta tan grave error al permitir que se repita. Un abrazo

Entradas populares de este blog

La escuela según el diablo

Hace muchos años en algún país el diablo hizo su aparición, el traía una idea en la cabeza y trataba de convencer a la gente. Su idea era el hacer una escuela pero…¿Cómo sería esa escuela? Entonces se le ocurrió preguntar a las madres de los niños cómo era que sus hijos se comportaban y ellas empezaron a contestar con gran entusiasmo… ¡Los niños aman la naturaleza! ¡Ah… entonces los meteremos a cuartos cerrados en donde no vean ni siquiera el árbol de la esquina…! ¿Qué más les gusta? ¡Les gusta comprobar que la actividad sirve para algo! Entonces haremos de tal manera las cosas que su actividad no tenga ningún objeto - dijo el diablo. ¡Ah….! - dijo otra señora - Les gusta moverse, brincar, saltar, correr, aventar… Pues los obligaremos a estar sentados y quietos…. ¡Les gusta manejar objetos, servirse de las manos! - comentó una más. Pues que sólo manejen ideas, únicamente ideas…..¡Que no ocupen las manos! ¡Les gusta razonar! Pues que memoricen…! ¡Les gusta hablar! Que guarden silencio,…

Carlos Lissón Beingolea, padre de la geología peruana

Un 16 de mayo de 1947 fallecía en el Perú uno de los sabios más originales y esforzados que haya producido nuestra tierra. Carlos Lissón Beingolea había nacido un 17 de setiembre de 1868. Pertenece a una generación de intelectuales y científicos de la talla de Scipion LLona, Julio C. Tello y Federico Villarreal. Su niñez y juventud están impregnadas de mucha curiosidad intelectual, sobre todo en ciencias. Cuando ingresa a la Escuela Nacional de Ingenieros, decide estudiar Ingeniería de Minas y, al egresar, decide dedicarse a la docencia universitaria y a la investigación. Fueron numerosos sus aportes a la ciencia y nutridos los esfuerzos que realizó para divulgarla. En esta ruta, tenemos que llegó a fundar la Sección de Ciencias Fisicas y Geológicas que vendría a ser la Primera Escuela de Geología del Perú.

Lissón recibió muchas distinciones y reconocimiento a su obra. Llegó a ser rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y dirigió La Escuela de Ingnieros de Minas. Es para …

Alfonsina Storni y Horacio Quiroga

La amistad con Quiroga fue la de un entrañable desencuentro. Eran tan diferentes los dos. Norah Lange refiere que en una de reunión a la que habían concurrido varios escritores, iniciaron el juego de las prendas. El juego consistía en que Alfonsina Storni y Horacio Quiroga besaran al mismo tiempo las caras de un reloj de cadena, sostenido por Quiroga. Este, con un movimiento rápico, escamoteó el reloj precisamente en el instante en que Alfonsina aproximaba a él sus labios, y todo terminó en un beso. La dilección de Quiroga se halla presente en varias de las cartas que escribiera entre 1919 y 1922. Alfonsina sintió un afecto muy especial por Quiroga; sin embargo, cuando Quiroga resuelve irse a Misiones en 1925, Alfonsina no se decidió a acompañarlo.
El 20 de mayo de 1935 Alfonsina fue operada de un cáncer de mama. Nunca se recuperó del todo de este mal y, a partir de su aparición, empezó en ella un progresivo enclaustramiento en su propio hogar.

En 1936 se suicida su entrañable am…