Ir al contenido principal

Un día como hoy... el infame autogolpe


Hoy la Sra. Fujimori ha intentado justificar el autogolpe del 5 de abril de 1992. Ha dicho, con toda esa convicción de folletín fujimorista, que el autogolpe era totalmente necesario. ¿También eran necesarios los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta? ¿También fue necesario el endiosamiento que el fujimorato hizo de Montesinos? ¿Era impostergable sumir al país en semejante miseria moral? Cómo detesto ver los cartelones de las viejas caras del fujimontesinismo, las "geishas", los escuderos intocables, el carnaval, esa pesadilla de la que parecía tan difícil despertar.
En estos días estuve ojeando el diario que escribo sobre mi hijo y he hallado pasajes que la memoria no recuperaría con tal nitidez. Lo comparto con ustedes.

16 de abril 2000
Querido hijo, soy voluntaria en Tranparencia, una Asociación de la sociedad civil que trató de prevenir el fraude electoral en un proceso viciado desde sus orígenes:
1. Poder ejecutivo que mantiene cautivo al poder judicial, legistivo y electoral (sic)
2. El candidato presidente (Fujimori) postula anticonstitucionalmente pues va a la reelección de la reelección. Para hacerlo, desapareció el Tribunal de Garantías Constitucionales. Así un congreso genuflexo daría una ley de Interpretación auténtica (según esta bofetada a la verdad, esta sería la primera reelección)
3. Una prensa radial, televisiva y periodística absolutamente servil y ayayera. Te cuento que el día del mitin del candidato inmoral (Fujimori) todos los canales de señal abierta pasaron "en cadena" o mejor dicho "encadenados" todo el mitin del candidato presidente. Salvo el canal 11 con un programa de Farándula que se ha convertido en programa político para darle voz a la oposición. Es de un chico que se llama Beto Ortiz.
4. Los días previos a las elecciones, El Comercio descubrió y reveló la existencia de una verdadera fábrica de falsificación de firmas con las que se inscribió el candidato presidente.
5. El día de las elecciones, en muchos colegios no apareció la franja del candidato Toledo (era la del último recuadro). En otras aparecía con una película de cera para que el lapicero no pudiera marcar.Pero, lo fuerte del fraude ha estado en el "acomodo" de fujimoristas como presidentes y miembros de mesa principalmente en los conos y provincias. Allí donde la oposición no tuvo personeros en el número suficiente. El diario La República y El Comercio han denunciado que en 683 mesas figuran un promedio de 400 sufragantes cuando lo real es que las mesas estén constituidas por un promedio de 170 electores ya que la ley establece un máximo de 200 electores.
6. A las cuatro de la tarde, los "flash" de las encuestadoras de los canales 4 y 5 arrojaban los siguientes resultados: PERU POSIBLE 48% - Perú 2000(Fujimori) 42% Todos lo vimos y, sin embargo, al mejor estilo del surrealismo chicha, tuvimos a pocas horas: Perú Posible - 40% y Perú 2000 48.93%
Desde el domingo 9, miles de personas marchamos pacíficamente por las apáticas calles de Lima, la postura de la Defensoría del pueblo y otras organizaciones de la sociedad civil impidieron que se consumara el fraude pues el dictador pretendía ganar en primera vuelta. Hijo, habrá segunda vuelta y tu madre forma parte de todo ese colectivo que quiere rescatar la democracia y la conciencia moral de nuestro país.Ya me has acompañado a lavar la bandera y algún día, espero, que tengas la misma convicción democrática.

Comentarios

teresa ha dicho que…
Martha, que valiente y que oportuna tu carta a tu hijo relatando lo que ocurría en esa época funesta. Voy a compartirla para que la juventud y a aquellos que no tienen memoria comenta tan grave error al permitir que se repita. Un abrazo

Entradas populares de este blog

Cada domingo a las doce, Arturo Cavero

Es lunes. Algo de pereza. La ilusión de leer el artículo que espero cada semana. Es bueno empezar la semana con esta abrigadora rutina. Recuerdo a mi querida amiga Virginia Vílchez y leo la agenda que puntualmente publica cada semana. Tiene una queda y solitaria perseverancia. Hace dos años que tomamos un cafecito, tejimos mil proyectos y, como siempre, no volví. Tanto ruido de todas partes. Una canción resiste el bullicio de esta mañana. Arturo Cavero interpretando Cada domingo a las doce . Lo recuerdo comprando libros en una feria universitaria. Conversamos un rato. Compró uno de los míos al ver mi fotografía. Le agradecí el gesto y haberme ayudado en días anteriores cuando mi habitual torpeza provocó un verdadero estropicio de cajas de libros en el piso. Talento, sentimiento, nobleza y caballerosidad. Así vivirá en mi memoria. A continuación, les presento un artículo que expresa lo que quería decir. De modo que los libro de mis balbuceos y comparto con ustedes la precisa nota de Alo

Infoxicación o la gula del conocimiento

Comunidad IEBS Dos décadas atrás, cuando la galaxia de Gutemberg lo era todo, cuando los libros y revistas eran nuestra fuente del saber, también era más sencillo definir nuestros intereses, nuestras preferencias y nuestras elecciones en lo que búsqueda de la información se refiere. Somos seres narratológicas y toda línea del saber tenía una respetable duración. De aquello a la discrecionalidad disruptiva actual hay un verdadero abismo y nos hemos convertido en una suerte de voraces degustadores de cuanto se nos vaya presentando cuando nos sumergimos en esa biblioteca, babélica y laberíntica, que es la información en tiempos de lo virtual. Picoteamos por aquí y por allá y, en no pocas ocasiones, podemos aterrizar  muy lejos de los intereses que realmente tenemos.  Ya hay quienes, como Alfons Cornella, aconseja detenerse a pensar en las líneas de interés que tenemos (música provenzal, liderazgo instructivo, masajes reductores, teoría de cuerdas, etc.,). Claro que para ell

La escuela según el diablo

Hace muchos años en algún país el diablo hizo su aparición, el traía una idea en la cabeza y trataba de convencer a la gente. Su idea era el hacer una escuela pero…¿Cómo sería esa escuela? Entonces se le ocurrió preguntar a las madres de los niños cómo era que sus hijos se comportaban y ellas empezaron a contestar con gran entusiasmo… ¡Los niños aman la naturaleza! ¡Ah… entonces los meteremos a cuartos cerrados en donde no vean ni siquiera el árbol de la esquina…! ¿Qué más les gusta? ¡Les gusta comprobar que la actividad sirve para algo! Entonces haremos de tal manera las cosas que su actividad no tenga ningún objeto - dijo el diablo. ¡Ah….! - dijo otra señora - Les gusta moverse, brincar, saltar, correr, aventar… Pues los obligaremos a estar sentados y quietos…. ¡Les gusta manejar objetos, servirse de las manos! - comentó una más. Pues que sólo manejen ideas, únicamente ideas…..¡Que no ocupen las manos! ¡Les gusta razonar! Pues que memoricen…! ¡Les gusta hablar! Que guarden silencio,