Ir al contenido principal

Cueto presentó libro de de cuentos de Bryce

Me la perdí. Dos de mis más queridos autores. Transcribo a continuación la nota.

(EFE).- El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique presentó hoy en Lima el libro “La esposa del rey de las curvas”, que reúne diez cuentos en los que, según dijo, trata por primera vez el tema del desamor.
“Yo he sido juzgado literariamente como un escritor sentimental, del amor, romántico a destiempo; pero ahora por primera vez en mi vida trato sobre el desamor”, afirmó el literato durante la presentación de su nuevo libro, en la que estuvo acompañado por el también peruano Alonso Cueto, ganador del premio Herralde de 2005.
Bryce Echenique reconoció que, aunque muchos dicen que escribe “para hacer reír al mundo”, él lo pasa “fatal al trabajar” y explicó que ha regresado al cuento por la sencilla razón de que es un género que le encanta.
Y eso que, afirmó, “sentarse a escribir un libro de cuentos es una labor bastante más ardua que una novela”.
El autor de “Un mundo para Julius” agregó que su nuevo libro es fruto de un trabajo continuo, y no escrito poco a poco, algo que el escritor colombiano Gabriel García Marquéz le recriminó tras leer el manuscrito.
“Te sigo queriendo, te sigo leyendo, pero eres el único imbécil que se sigue sentando a escribir un libro de cuentos”, recordó Bryce que le espetó el creador de “Cien años de soledad”.
“Volví a ser el mismo idiota de la familia que nunca escribe un libro de cuentos de vez en cuando, sino que se sienta hasta que lo termina”, agregó el peruano.
Fue así como surgió un libro que, según Cueto, está plagado de “personajes tercos, apasionados, lúdicos entre cómicos y patéticos”, que enfrentan la vida con actitud quijotesca, en historias en las que “la comedia y el drama están perfectamente integrados”.
Bryce reveló que su último libro también es, en cierta manera, su regreso a Perú, donde, tras años de vivir a caballo entre Barcelona y Lima, ha decido asentar su residencia definitiva.
“La mitad de este libro fue escrito en mi último domicilio en Barcelona, y la otra mitad en mi primer domicilio conocido en Lima”, señaló el autor de “El huerto de mi amada”, novela ganadora del premio Planeta de 2002.
Entre los diez cuentos que componen el nuevo libro hay cinco largos y cinco cortos, de tal modo que parece fruto de una planificación que el propio Bryce califica de “extraña” a su método tradicional de trabajo.
“(El libro) parece pensado por Mario Vargas Llosa, está todo muy bien ordenado, mientras que yo soy tremendamente desordenado”, bromeó el escritor, para luego apostillar que, quizá “ese es su peor defecto, no haber sido escrito por Mario”.
A la hora de destacar alguno de los cuentos, el creador de “Un mundo para Julius” mencionó al titulado “¡Y se me va usted de aquí ahora mismo!”, por la sencilla razón de que escribirlo le mostró el camino para su próxima novela: una historia sobre una familia que pretende ser, afirmó, una especia de “Gatopardo” a la peruana.
“Uno siempre sueña con contradecirse como escritor. “Un mundo para Julius” fue una novela sobre el esplendor de una familia, y ahora me gustaría ser muy ambicioso y escribir también una buena novela sobre la decadencia”, explicó el peruano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La escuela según el diablo

Hace muchos años en algún país el diablo hizo su aparición, el traía una idea en la cabeza y trataba de convencer a la gente. Su idea era el hacer una escuela pero…¿Cómo sería esa escuela? Entonces se le ocurrió preguntar a las madres de los niños cómo era que sus hijos se comportaban y ellas empezaron a contestar con gran entusiasmo… ¡Los niños aman la naturaleza! ¡Ah… entonces los meteremos a cuartos cerrados en donde no vean ni siquiera el árbol de la esquina…! ¿Qué más les gusta? ¡Les gusta comprobar que la actividad sirve para algo! Entonces haremos de tal manera las cosas que su actividad no tenga ningún objeto - dijo el diablo. ¡Ah….! - dijo otra señora - Les gusta moverse, brincar, saltar, correr, aventar… Pues los obligaremos a estar sentados y quietos…. ¡Les gusta manejar objetos, servirse de las manos! - comentó una más. Pues que sólo manejen ideas, únicamente ideas…..¡Que no ocupen las manos! ¡Les gusta razonar! Pues que memoricen…! ¡Les gusta hablar! Que guarden silencio, ...

Semblanza de Willy Pinto Gamboa

De pronto, hoy, me llegó un nombre en los primeros minutos de mi vigilia…Willy Pinto Gamboa. Incondicional amigo, fino narrador, editor y ante todo, un abrazo abierto para acunar confidencias, decepciones y divagar sobre las razones o pretextos que nos atan a la vida. No sé si tuvimos amigos comunes. Nunca caímos en la tentación, tan propia de los escritores, de hablar de los demás. Ni mal ni bien nunca hablamos de nadie, sí mucho de narrativa, dramaturgia y poesía. Willy poseía una voz cautelosa, tibia y a ratos celebrante. Sus grandes manos permanecían quietas en largos momentos y de pronto se avivaban y parecían dibujar las locuras metafísicas que tejíamos en complicidad. Nos veíamos a menudo y siempre me pedía un artículo. Casi nunca cumplía en llevarle algo, pero igual recibía esa colosal sonrisa de bienvenida que me parecía un paréntesis en la vida de un hombre demasiado lúcido para ser simplemente feliz. Hoy sin mediar motivo, recordé a Willy, pero creo que hace mucho que extrañ...

Carlos Lissón Beingolea, padre de la geología peruana

Un 16 de mayo de 1947 fallecía en el Perú uno de los sabios más originales y esforzados que haya producido nuestra tierra. Carlos Lissón Beingolea había nacido un 17 de setiembre de 1868. Pertenece a una generación de intelectuales y científicos de la talla de Scipion LLona, Julio C. Tello y Federico Villarreal. Su niñez y juventud están impregnadas de mucha curiosidad intelectual, sobre todo en ciencias. Cuando ingresa a la Escuela Nacional de Ingenieros, decide estudiar Ingeniería de Minas y, al egresar, decide dedicarse a la docencia universitaria y a la investigación. Fueron numerosos sus aportes a la ciencia y nutridos los esfuerzos que realizó para divulgarla. En esta ruta, tenemos que llegó a fundar la Sección de Ciencias Fisicas y Geológicas que vendría a ser la Primera Escuela de Geología del Perú. Lissón recibió muchas distinciones y reconocimiento a su obra. Llegó a ser rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y dirigió La Escuela de Ingnieros de Minas. Es para ...