Ir al contenido principal

Reflexiones en torno al Día del Maestro

Colegios emblemáticos, aulas inteligentes, colegio para superdotados. No está mal; pero por allí no va el cambio educativo que demanda la nación. El Presidente, los congresistas, los funcionarios de todo rango ejercen un proceso formativo y deformativo entre los peruanos. Todos los actores de la sociedad civil forman parte de este proceso. La indiferencia y pasividad frente a la corrupción, a la violencia y la injusticia se transmite de generación en generación. La escuela no lo puede todo; es más, reproduce los defectos de la sociedad en la que surge y es imperativo que se autorregule con una visión trascendente que apunte a las necesidades de nuestro colectivo familiar y social.
Lamentablemente, el servicio educativo ya no lo delínea la pedagogía sino el teje y maneje del marketing y las tendencias de un mercado caprichoso que solo otea la inmediatez. Urge tener una escuela a contracorriente. Urge tener maestros con una auténtica y comprometida concepción educativa, con la fortaleza de relativizar o desdeñar las leyes del mercado. Es más que urgente…es necesario.
Buen Día del Maestro para todos aquellos hombres y mujeres que ofrecen algo más que conocimientos en las aulas. Para ustedes, este recuerdo de un magnífico maestro peruano.

Comentarios

He leído el libro de Constantino, "Diario educar. Tribulaciones de un maestro desarmado", y parece la forma más sincera de abordar la vida de un maestro, desde la óptica de un filósofo. (como lo fue Constantino) Espero que mis colegas puedan tener en sus manos este libro, una autocrítica de la docencia, desde la reflexión.

Por otra parte, Martha, estuvimos
en una reunión con León Trahtemberg, el día martes 21 de diciembre. Charlamos con otros profesores sobre una serie de temas relacionados con el problema educativo.

Ví tu blog: http://marthaisarraentiempodearlequines.blogspot.com/. Hay temas muy interesantes, (sobre Benedetti, Carvallo, Borges, etc.)

He leído algunos de tus comentarios, por ejemplo, "Esa difícil elección". Me interesó mucho tu trabajo en la literatura infantil y la colección de libros de tu proyecto PAIDEA . Veo que estás muy involucrada en la mejora de la capacidad lectora de los estudiantes peruanos.

Este año conocí a Javier Arévalo y me presentó su proyecto ReCreo. Dentro de este proyecto está su plan de intervención lectora en los colegios de distintos ámbitos. Tu proyecto PAIDEA no está ajeno a las innovaciones en el plan lector; espero poder conocer más ideas sobre tu proyecto. (En educared he visto que das charlas sobre nuevas formas de afianzar el plan lector en las escuelas.)

Me gustaría intercambiar algunas experiencias sobre el plan lector. Creo que se necesitan mucho trabajo para elevar el nivel de comprensión lectora en nuestro chicos a nivel nacional. La última prueba PISA, sigue preocupando el rendimiento de la capacidad lectora de nuestras generaciones peruanas.

Espero contactarme muy pronto contigo.

Sldos.

Te dejo mis datos.

Juan Luis Condori Gutiérrez
Lic. en Educación - nivel secundaria
Historia y Geografía - UNFV
Maestrista: Medición y Evaluación de la Calidad Educativa (UNE)
Docente de las áreas: HGE - PFRRHH - FCC
IEP. NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN - SURCO

CEL: 991028198
CASA: 2544043


ATTE.
Lic. Juan Luis Condori Gutiérrez
Docente de las áreas de HGE/ PFRRHH/ FCC
I.E.P. "Nuestra Señora de la Asunción"
Santiago de Surco
Cel: 991028198
jcondori@nsa.edu.pe
x_sidarta@hotmail.com
ciencia_sociales@hotmail.com
www.nsa.edu.pe

Entradas populares de este blog

La escuela según el diablo

Hace muchos años en algún país el diablo hizo su aparición, el traía una idea en la cabeza y trataba de convencer a la gente. Su idea era el hacer una escuela pero…¿Cómo sería esa escuela? Entonces se le ocurrió preguntar a las madres de los niños cómo era que sus hijos se comportaban y ellas empezaron a contestar con gran entusiasmo… ¡Los niños aman la naturaleza! ¡Ah… entonces los meteremos a cuartos cerrados en donde no vean ni siquiera el árbol de la esquina…! ¿Qué más les gusta? ¡Les gusta comprobar que la actividad sirve para algo! Entonces haremos de tal manera las cosas que su actividad no tenga ningún objeto - dijo el diablo. ¡Ah….! - dijo otra señora - Les gusta moverse, brincar, saltar, correr, aventar… Pues los obligaremos a estar sentados y quietos…. ¡Les gusta manejar objetos, servirse de las manos! - comentó una más. Pues que sólo manejen ideas, únicamente ideas…..¡Que no ocupen las manos! ¡Les gusta razonar! Pues que memoricen…! ¡Les gusta hablar! Que guarden silencio, ...

Semblanza de Willy Pinto Gamboa

De pronto, hoy, me llegó un nombre en los primeros minutos de mi vigilia…Willy Pinto Gamboa. Incondicional amigo, fino narrador, editor y ante todo, un abrazo abierto para acunar confidencias, decepciones y divagar sobre las razones o pretextos que nos atan a la vida. No sé si tuvimos amigos comunes. Nunca caímos en la tentación, tan propia de los escritores, de hablar de los demás. Ni mal ni bien nunca hablamos de nadie, sí mucho de narrativa, dramaturgia y poesía. Willy poseía una voz cautelosa, tibia y a ratos celebrante. Sus grandes manos permanecían quietas en largos momentos y de pronto se avivaban y parecían dibujar las locuras metafísicas que tejíamos en complicidad. Nos veíamos a menudo y siempre me pedía un artículo. Casi nunca cumplía en llevarle algo, pero igual recibía esa colosal sonrisa de bienvenida que me parecía un paréntesis en la vida de un hombre demasiado lúcido para ser simplemente feliz. Hoy sin mediar motivo, recordé a Willy, pero creo que hace mucho que extrañ...

Carlos Lissón Beingolea, padre de la geología peruana

Un 16 de mayo de 1947 fallecía en el Perú uno de los sabios más originales y esforzados que haya producido nuestra tierra. Carlos Lissón Beingolea había nacido un 17 de setiembre de 1868. Pertenece a una generación de intelectuales y científicos de la talla de Scipion LLona, Julio C. Tello y Federico Villarreal. Su niñez y juventud están impregnadas de mucha curiosidad intelectual, sobre todo en ciencias. Cuando ingresa a la Escuela Nacional de Ingenieros, decide estudiar Ingeniería de Minas y, al egresar, decide dedicarse a la docencia universitaria y a la investigación. Fueron numerosos sus aportes a la ciencia y nutridos los esfuerzos que realizó para divulgarla. En esta ruta, tenemos que llegó a fundar la Sección de Ciencias Fisicas y Geológicas que vendría a ser la Primera Escuela de Geología del Perú. Lissón recibió muchas distinciones y reconocimiento a su obra. Llegó a ser rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y dirigió La Escuela de Ingnieros de Minas. Es para ...