Ir al contenido principal

Reflexiones en torno al Día del Maestro

Colegios emblemáticos, aulas inteligentes, colegio para superdotados. No está mal; pero por allí no va el cambio educativo que demanda la nación. El Presidente, los congresistas, los funcionarios de todo rango ejercen un proceso formativo y deformativo entre los peruanos. Todos los actores de la sociedad civil forman parte de este proceso. La indiferencia y pasividad frente a la corrupción, a la violencia y la injusticia se transmite de generación en generación. La escuela no lo puede todo; es más, reproduce los defectos de la sociedad en la que surge y es imperativo que se autorregule con una visión trascendente que apunte a las necesidades de nuestro colectivo familiar y social.
Lamentablemente, el servicio educativo ya no lo delínea la pedagogía sino el teje y maneje del marketing y las tendencias de un mercado caprichoso que solo otea la inmediatez. Urge tener una escuela a contracorriente. Urge tener maestros con una auténtica y comprometida concepción educativa, con la fortaleza de relativizar o desdeñar las leyes del mercado. Es más que urgente…es necesario.
Buen Día del Maestro para todos aquellos hombres y mujeres que ofrecen algo más que conocimientos en las aulas. Para ustedes, este recuerdo de un magnífico maestro peruano.

Comentarios

He leído el libro de Constantino, "Diario educar. Tribulaciones de un maestro desarmado", y parece la forma más sincera de abordar la vida de un maestro, desde la óptica de un filósofo. (como lo fue Constantino) Espero que mis colegas puedan tener en sus manos este libro, una autocrítica de la docencia, desde la reflexión.

Por otra parte, Martha, estuvimos
en una reunión con León Trahtemberg, el día martes 21 de diciembre. Charlamos con otros profesores sobre una serie de temas relacionados con el problema educativo.

Ví tu blog: http://marthaisarraentiempodearlequines.blogspot.com/. Hay temas muy interesantes, (sobre Benedetti, Carvallo, Borges, etc.)

He leído algunos de tus comentarios, por ejemplo, "Esa difícil elección". Me interesó mucho tu trabajo en la literatura infantil y la colección de libros de tu proyecto PAIDEA . Veo que estás muy involucrada en la mejora de la capacidad lectora de los estudiantes peruanos.

Este año conocí a Javier Arévalo y me presentó su proyecto ReCreo. Dentro de este proyecto está su plan de intervención lectora en los colegios de distintos ámbitos. Tu proyecto PAIDEA no está ajeno a las innovaciones en el plan lector; espero poder conocer más ideas sobre tu proyecto. (En educared he visto que das charlas sobre nuevas formas de afianzar el plan lector en las escuelas.)

Me gustaría intercambiar algunas experiencias sobre el plan lector. Creo que se necesitan mucho trabajo para elevar el nivel de comprensión lectora en nuestro chicos a nivel nacional. La última prueba PISA, sigue preocupando el rendimiento de la capacidad lectora de nuestras generaciones peruanas.

Espero contactarme muy pronto contigo.

Sldos.

Te dejo mis datos.

Juan Luis Condori Gutiérrez
Lic. en Educación - nivel secundaria
Historia y Geografía - UNFV
Maestrista: Medición y Evaluación de la Calidad Educativa (UNE)
Docente de las áreas: HGE - PFRRHH - FCC
IEP. NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN - SURCO

CEL: 991028198
CASA: 2544043


ATTE.
Lic. Juan Luis Condori Gutiérrez
Docente de las áreas de HGE/ PFRRHH/ FCC
I.E.P. "Nuestra Señora de la Asunción"
Santiago de Surco
Cel: 991028198
jcondori@nsa.edu.pe
x_sidarta@hotmail.com
ciencia_sociales@hotmail.com
www.nsa.edu.pe

Entradas populares de este blog

Cada domingo a las doce, Arturo Cavero

Es lunes. Algo de pereza. La ilusión de leer el artículo que espero cada semana. Es bueno empezar la semana con esta abrigadora rutina. Recuerdo a mi querida amiga Virginia Vílchez y leo la agenda que puntualmente publica cada semana. Tiene una queda y solitaria perseverancia. Hace dos años que tomamos un cafecito, tejimos mil proyectos y, como siempre, no volví. Tanto ruido de todas partes. Una canción resiste el bullicio de esta mañana. Arturo Cavero interpretando Cada domingo a las doce . Lo recuerdo comprando libros en una feria universitaria. Conversamos un rato. Compró uno de los míos al ver mi fotografía. Le agradecí el gesto y haberme ayudado en días anteriores cuando mi habitual torpeza provocó un verdadero estropicio de cajas de libros en el piso. Talento, sentimiento, nobleza y caballerosidad. Así vivirá en mi memoria. A continuación, les presento un artículo que expresa lo que quería decir. De modo que los libro de mis balbuceos y comparto con ustedes la precisa nota de Alo

Infoxicación o la gula del conocimiento

Comunidad IEBS Dos décadas atrás, cuando la galaxia de Gutemberg lo era todo, cuando los libros y revistas eran nuestra fuente del saber, también era más sencillo definir nuestros intereses, nuestras preferencias y nuestras elecciones en lo que búsqueda de la información se refiere. Somos seres narratológicas y toda línea del saber tenía una respetable duración. De aquello a la discrecionalidad disruptiva actual hay un verdadero abismo y nos hemos convertido en una suerte de voraces degustadores de cuanto se nos vaya presentando cuando nos sumergimos en esa biblioteca, babélica y laberíntica, que es la información en tiempos de lo virtual. Picoteamos por aquí y por allá y, en no pocas ocasiones, podemos aterrizar  muy lejos de los intereses que realmente tenemos.  Ya hay quienes, como Alfons Cornella, aconseja detenerse a pensar en las líneas de interés que tenemos (música provenzal, liderazgo instructivo, masajes reductores, teoría de cuerdas, etc.,). Claro que para ell

La escuela según el diablo

Hace muchos años en algún país el diablo hizo su aparición, el traía una idea en la cabeza y trataba de convencer a la gente. Su idea era el hacer una escuela pero…¿Cómo sería esa escuela? Entonces se le ocurrió preguntar a las madres de los niños cómo era que sus hijos se comportaban y ellas empezaron a contestar con gran entusiasmo… ¡Los niños aman la naturaleza! ¡Ah… entonces los meteremos a cuartos cerrados en donde no vean ni siquiera el árbol de la esquina…! ¿Qué más les gusta? ¡Les gusta comprobar que la actividad sirve para algo! Entonces haremos de tal manera las cosas que su actividad no tenga ningún objeto - dijo el diablo. ¡Ah….! - dijo otra señora - Les gusta moverse, brincar, saltar, correr, aventar… Pues los obligaremos a estar sentados y quietos…. ¡Les gusta manejar objetos, servirse de las manos! - comentó una más. Pues que sólo manejen ideas, únicamente ideas…..¡Que no ocupen las manos! ¡Les gusta razonar! Pues que memoricen…! ¡Les gusta hablar! Que guarden silencio,