Ir al contenido principal

Carlos Lissón Beingolea, padre de la geología peruana


Un 16 de mayo de 1947 fallecía en el Perú uno de los sabios más originales y esforzados que haya producido nuestra tierra. Carlos Lissón Beingolea había nacido un 17 de setiembre de 1868. Pertenece a una generación de intelectuales y científicos de la talla de Scipion LLona, Julio C. Tello y Federico Villarreal. Su niñez y juventud están impregnadas de mucha curiosidad intelectual, sobre todo en ciencias. Cuando ingresa a la Escuela Nacional de Ingenieros, decide estudiar Ingeniería de Minas y, al egresar, decide dedicarse a la docencia universitaria y a la investigación. Fueron numerosos sus aportes a la ciencia y nutridos los esfuerzos que realizó para divulgarla. En esta ruta, tenemos que llegó a fundar la Sección de Ciencias Fisicas y Geológicas que vendría a ser la Primera Escuela de Geología del Perú.

Lissón recibió muchas distinciones y reconocimiento a su obra. Llegó a ser rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y dirigió La Escuela de Ingnieros de Minas. Es para los peruanos, el más excelso geólogo del siglo XX, su nombre traspuso fronteras y lo llevó a integrar las principales sociedades científicas del mundo entero.

Entre sus obras mencionaremos: Edad de los fósiles peruanos y distribución de sus depósitos en la república, La prolongación por el norte y sur del cretáceo de Lima y la determinación de sus diferentes pisos, Contribución a la Geología de Lima y sus alrededores, Cómo se generó el suelo peruano. En cada una de estas obras se hace palpable el profundo amor a la ciencia y a la tierra peruana.

Lissón solía decir que todo éxito está construido de numerosos fracasos y que no hay que temer al fracaso porque, en la ciencia como en la vida, el éxito no se halla sin esfuerzo y sin haber sabido aprender de los propios fracasos.

Los dejo con un fragmento del discurso “Los Fracasos”, texto que nos permite afirmar que estamos ante un pedagogo peruano, maestro de generaciones.

“…Que las canas que blanquean mi cabeza os cobijen mañana con el purísimo amor de ayer y de hoy, para repetir una vez más: Juventud trabajad, trabajad: no temáis al fracaso. El fracaso es mero accidente: es la promesa del éxito vivido”.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Felicitaciones. Interesante y estimulante rasgo biográfico. Nos permites conocer un poco de quién no conocíamos muchos peruanos. Y vale la pena conocerlo.
Unknown HPH ha dicho que…
Wow
que interesante me gustaria saber mas de sus investigaciones cientificas
Hugo Méndez ha dicho que…
Es muy interesante leer este artículo suyo, Dra.Martha Isarra Córdova, porque nos muestra a todos los peruanos que; no obstante nuestra condición de subdesarrollados, tenemos talentos científicos emulables como el ingeniero Carlos Lissón Beingolea (poco conocido hasta hace poco;pero que es digno de ser difundido por estos medios virtuales para enaltecer el orgullo peruano).El ingeniero Carlos Lissón fue sabio al decir que "...todo éxito está construido de numerosos fracasos y que no hay que temer al fracaso porque, en la ciencia como en la vida, el éxito no se halla sin esfuerzo y sin haber sabido aprender de los propios fracasos." Esta lección no sólo para la ciencia sino para la vida, me recuerda a Nietzsche cuando formula su idea: "Aquel que tiene un porqué para vivir puede enfrentarse a todos los cómos"
Así puedo decir que, cuando una persona tiene causa, razón o motivo para vivir, se puede enfrentar a todas las dificultades, preguntas o miedos que le plantea la vida. El ser humano, como proyecto, posee un espíritu constante de superación, y si cree firmemente en algo, no encuentra obstáculo que pueda impedir su propósito. Por el contrario, si una persona no encuentra motivo o razón para vivir, se somete a una presión tal que no le deja enfrentarse a los 'cómos' de la vida. Con una actitud positiva, todo es más fácil y agradable, pero con una actitud negativa, uno sólo ve escollos y muros, no difíciles, sino imposibles de vencer o superar. La vida es un encuentro de tropiezos no para caer, sino para levantarse. La vida es un conjunto de problemas. Son éstos los que van a ayudar a madurar y mejorar al hombre. No hay éxito sin dolor dice la máxima. Felicitaciones Dra.Martha Isarra Córdova por este artículo de difusión para orgullo peruano.

Lic.Hugo B. Méndez Castillejo.
Mi sitio web : www.hugomendez.blogspot.com
Rómulo Quispe Soto ha dicho que…
Muy intrezante sus. Aportes de gran geólogo. Peruano. Carlos lisdon . seguiré. Revizando. Sus. Valiosos. E. Intetzanyrs estudios. Realizados. En. Favor. Y. Beneficio. De. Nuestro. País. Romulo. Quospe. Soto mosoqllaqta50@gmail.com

Entradas populares de este blog

Cada domingo a las doce, Arturo Cavero

Es lunes. Algo de pereza. La ilusión de leer el artículo que espero cada semana. Es bueno empezar la semana con esta abrigadora rutina. Recuerdo a mi querida amiga Virginia Vílchez y leo la agenda que puntualmente publica cada semana. Tiene una queda y solitaria perseverancia. Hace dos años que tomamos un cafecito, tejimos mil proyectos y, como siempre, no volví. Tanto ruido de todas partes. Una canción resiste el bullicio de esta mañana. Arturo Cavero interpretando Cada domingo a las doce . Lo recuerdo comprando libros en una feria universitaria. Conversamos un rato. Compró uno de los míos al ver mi fotografía. Le agradecí el gesto y haberme ayudado en días anteriores cuando mi habitual torpeza provocó un verdadero estropicio de cajas de libros en el piso. Talento, sentimiento, nobleza y caballerosidad. Así vivirá en mi memoria. A continuación, les presento un artículo que expresa lo que quería decir. De modo que los libro de mis balbuceos y comparto con ustedes la precisa nota de Alo

Infoxicación o la gula del conocimiento

Comunidad IEBS Dos décadas atrás, cuando la galaxia de Gutemberg lo era todo, cuando los libros y revistas eran nuestra fuente del saber, también era más sencillo definir nuestros intereses, nuestras preferencias y nuestras elecciones en lo que búsqueda de la información se refiere. Somos seres narratológicas y toda línea del saber tenía una respetable duración. De aquello a la discrecionalidad disruptiva actual hay un verdadero abismo y nos hemos convertido en una suerte de voraces degustadores de cuanto se nos vaya presentando cuando nos sumergimos en esa biblioteca, babélica y laberíntica, que es la información en tiempos de lo virtual. Picoteamos por aquí y por allá y, en no pocas ocasiones, podemos aterrizar  muy lejos de los intereses que realmente tenemos.  Ya hay quienes, como Alfons Cornella, aconseja detenerse a pensar en las líneas de interés que tenemos (música provenzal, liderazgo instructivo, masajes reductores, teoría de cuerdas, etc.,). Claro que para ell

La escuela según el diablo

Hace muchos años en algún país el diablo hizo su aparición, el traía una idea en la cabeza y trataba de convencer a la gente. Su idea era el hacer una escuela pero…¿Cómo sería esa escuela? Entonces se le ocurrió preguntar a las madres de los niños cómo era que sus hijos se comportaban y ellas empezaron a contestar con gran entusiasmo… ¡Los niños aman la naturaleza! ¡Ah… entonces los meteremos a cuartos cerrados en donde no vean ni siquiera el árbol de la esquina…! ¿Qué más les gusta? ¡Les gusta comprobar que la actividad sirve para algo! Entonces haremos de tal manera las cosas que su actividad no tenga ningún objeto - dijo el diablo. ¡Ah….! - dijo otra señora - Les gusta moverse, brincar, saltar, correr, aventar… Pues los obligaremos a estar sentados y quietos…. ¡Les gusta manejar objetos, servirse de las manos! - comentó una más. Pues que sólo manejen ideas, únicamente ideas…..¡Que no ocupen las manos! ¡Les gusta razonar! Pues que memoricen…! ¡Les gusta hablar! Que guarden silencio,