Ir al contenido principal

Recordando a Iñaki Urlezaga


Hace unos años, parece ayer, Iñaki Urlezaga estuvo en Lima. Puedo recordarlo aún desafiando la gravedad, pulsando los mil tonos de la pasión y cautivando con su talento a todos los que tuvimos la suerte de verlo bailar.

Esta tarde, buscando mayor información sobre la crisis financiera que sacude el mundo, encontré una nota en El Clarín en la que el talentoso primer bailarín del Royal Ballet de Londres hablaba de sus inicios en el ballet. Para los que lo recuerdan, les transcribo parte de la nota que además me gustó por mostrarnos la pasión que encierra el hallazgo de una vocación:

"Cuando era chico, la típica salida de los domingos de mi familia era ir a Buenos Aires, al Ital Park. Y uno de esos domingos, íbamos por Carlos Pellegrini y mi mamá me dijo Ves, Iñaki, éste es el Colón. Haberme dicho eso y haberme mostrado el mundo, para mí fue lo mismo. Supe desde ese momento que ese lugar era para mí, que ahí me esperaba algo", recuerda. Entonces tenía apenas ocho años y ya había estudiado en la Escuela de Danzas de La Plata. "Siempre bailé: salía del colegio y bailaba", cuenta. La influencia viene por una tía, hermana de su madre, Lilian Giovine, quien fue bailarina del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata. Desde aquel día en el que descubrió su lugar en el mundo, insistió hasta que lo anotaron en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. "Mis papás me decían que era una locura viajar todos los días de La Plata a Buenos Aires, no existía la autopista entonces. Mi familia tenía una vida medianamente organizada y les rompí los esquemas. Jamás pensaron que esto iba a ser mi vida. Hubieran querido un hijo universitario y la nena bailarina, y resultó lo opuesto", confiesa. Cuando fueron a anotarlo, era noviembre y la inscripción ya estaba cerrada. "Pero tuve la buena fortuna de que faltaban varones, como siempre pasa, y me aceptaron. En marzo del año siguiente, con nueve años, comencé", dice. "Siempre digo que no debo ser tan bueno, si no más bien necesario...", arriesga. "La verdad es que el hecho de ser varón, ayuda", insiste, aunque se sabe no solamente necesario. La mamá lo llevaba todos los días, de lunes a sábados, y tomaba sus clases por la mañana. "No falté jamás en ocho años. Nunca llegué tarde ni me enfermé", recuerda. Por la tarde iba a una escuela pública, en La Plata. Y a la noche volvía a la Capital, para las funciones del Ballet. Concluyó la primaria y empezó a rendir libre la secundaria, pero no terminó. "Espero poder terminarla algún día, sobre todo por mí", expresa. "Sin el apoyo familiar, no hubiera logrado nada", reconoce.Tenía 14 años cuando ganó una beca de perfeccionamiento en The School of American Ballet, en los EE.UU., donde permaneció por un año. "Ahí conocí a un maestro europeo que me formó de una manera única, que fue Stanley Williams", cuenta. "Después volví, no quise quedarme para ingresar a la compañía. No sé por qué... Nueva York es una ciudad muy fría y extrañaba muchísimo a mi familia", relata. Estuvo seis meses en la Argentina, pero tampoco era acá donde quería estar. Y a los 15, solo, se fue a Londres, "donde empezó lo que sería mi carrera internacional". En 1995, invitado por Anthony Dowell, se unió al Royal Ballet de Londres como Primer Bailarín. Hace tres años, invitado por Ted Brandsen se unió como Principal Guest Dancer del Dutch National Ballet (Holanda)."Cuando me fui, no tenía nada para perder. Tenía todo para ganar. Pero tenía que alcanzarlo, con esfuerzo. Y agradezco que haya sido de ese modo, porque es lo único que te hace sustentable y hace creíbles los logros", asegura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cada domingo a las doce, Arturo Cavero

Es lunes. Algo de pereza. La ilusión de leer el artículo que espero cada semana. Es bueno empezar la semana con esta abrigadora rutina. Recuerdo a mi querida amiga Virginia Vílchez y leo la agenda que puntualmente publica cada semana. Tiene una queda y solitaria perseverancia. Hace dos años que tomamos un cafecito, tejimos mil proyectos y, como siempre, no volví. Tanto ruido de todas partes. Una canción resiste el bullicio de esta mañana. Arturo Cavero interpretando Cada domingo a las doce . Lo recuerdo comprando libros en una feria universitaria. Conversamos un rato. Compró uno de los míos al ver mi fotografía. Le agradecí el gesto y haberme ayudado en días anteriores cuando mi habitual torpeza provocó un verdadero estropicio de cajas de libros en el piso. Talento, sentimiento, nobleza y caballerosidad. Así vivirá en mi memoria. A continuación, les presento un artículo que expresa lo que quería decir. De modo que los libro de mis balbuceos y comparto con ustedes la precisa nota de Alo

La escuela según el diablo

Hace muchos años en algún país el diablo hizo su aparición, el traía una idea en la cabeza y trataba de convencer a la gente. Su idea era el hacer una escuela pero…¿Cómo sería esa escuela? Entonces se le ocurrió preguntar a las madres de los niños cómo era que sus hijos se comportaban y ellas empezaron a contestar con gran entusiasmo… ¡Los niños aman la naturaleza! ¡Ah… entonces los meteremos a cuartos cerrados en donde no vean ni siquiera el árbol de la esquina…! ¿Qué más les gusta? ¡Les gusta comprobar que la actividad sirve para algo! Entonces haremos de tal manera las cosas que su actividad no tenga ningún objeto - dijo el diablo. ¡Ah….! - dijo otra señora - Les gusta moverse, brincar, saltar, correr, aventar… Pues los obligaremos a estar sentados y quietos…. ¡Les gusta manejar objetos, servirse de las manos! - comentó una más. Pues que sólo manejen ideas, únicamente ideas…..¡Que no ocupen las manos! ¡Les gusta razonar! Pues que memoricen…! ¡Les gusta hablar! Que guarden silencio,

Infoxicación o la gula del conocimiento

Comunidad IEBS Dos décadas atrás, cuando la galaxia de Gutemberg lo era todo, cuando los libros y revistas eran nuestra fuente del saber, también era más sencillo definir nuestros intereses, nuestras preferencias y nuestras elecciones en lo que búsqueda de la información se refiere. Somos seres narratológicas y toda línea del saber tenía una respetable duración. De aquello a la discrecionalidad disruptiva actual hay un verdadero abismo y nos hemos convertido en una suerte de voraces degustadores de cuanto se nos vaya presentando cuando nos sumergimos en esa biblioteca, babélica y laberíntica, que es la información en tiempos de lo virtual. Picoteamos por aquí y por allá y, en no pocas ocasiones, podemos aterrizar  muy lejos de los intereses que realmente tenemos.  Ya hay quienes, como Alfons Cornella, aconseja detenerse a pensar en las líneas de interés que tenemos (música provenzal, liderazgo instructivo, masajes reductores, teoría de cuerdas, etc.,). Claro que para ell