Esta noche, en el auditorio Ricardo Palma de la FIL Lima 2008, se han presentado dos libros de la colección Súmmum. El primero, escrito por Ricardo González Vigil "Años decisivos de la narrativa peruana" fue presentado por Jorge Díaz Herrera quién es, además, el director de la colección. El segundo libro presentado esta noche es de Guillermo Giacosa, se titula "Sábados en familia" y fue presentado por el periodista José Gabriel Chueca.
Se trata de ediciones de exquisita presentación. Conversando con Jorge Díaz Herrera, me enteré que forman parte de la colección autores como: Félix Grande, Luis Enrique Tord, José Adolph y Patricia de Souza. Es una buena noticia para la literatura peruana y promete ser una empresa de largo aliento. Jorge Díaz Herrera tiene experiencia en estos afanes desde que fuera el artífice de ese inolvidable proyecto editorial Los duendes buenos.
Cada vez que he tenido la suerte de reunirme con Jorge me he quedado con un pensamiento, con un aforismo que saca de las mangas de su experiencia con una naturalidad que siempre me ha dejado perpleja. Esta noche dijo que había renunciado a otro camino para entender el mundo, la vida que no sea el arte. Una frase que estoy segura que seguirá revoloteando, como todas las que le he escuchado, hasta la próxima vez que nos volvamos a ver.
Comentarios