Ir al contenido principal

El perro sulfúrico, novela ganadora

El perro, un noble animal que de una u otra forma merodea los títulos de algunas novelas peruanas de los últimos años. Bromas aparte, Freire acaba de ganar el premio de novela convocado por El Comercio. Transcribo la nota de El Comercio.

El escritor nacional Luis Freire Sarria ganó el concurso de novela convocado por el diario El Comercio con motivo del 170 aniversario de su fundación.
Freire obtuvo con la obra “El perro sulfúrico” un premio de 60 mil soles, la publicación del libro y una escultura del afamado artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.
El jurado, integrado por los peruanos José Miguel Oviedo, Alonso Cueto y Rossana Echeandía, el argentino Pablo de Santis y el mexicano Juan Villoro, concedió el premio por unanimidad entre un total de 400 obras presentadas, de las cuales diez fueron finalistas.
Al anunciar al ganador, Oviedo comentó que la obra “es una novela muy entretenida” que “atrapa el interés del lector con su sentido del humor” y retrata a la sociedad limeña en el último tercio del siglo XX.
El ganador, que participó en el concurso con el seudónimo “Demetrio Cagafuego”, reveló que cuando era joven envió un relato al escritor chileno Jorge Edwards, por entonces adscrito a la legación diplomática de su país en Lima, quien lo animó a que continuara escribiendo.
El autor añadió que ha guardado la nota de Edwards con esa respuesta como una especie de amuleto durante toda su vida.
Luis Freire Sarria nació en Lima en 1945 y es uno de los más destacados humoristas peruanos, que además ha recopilado sus artículos de este tipo en los libros “Camisa de fuerza” (1986) y “Humor” (1988).
En 1992 ganó la I Bienal Nacional de Novela Corta, convocada por el Concejo Provincial de Barranco, con “El cronista que volvió del fuego” y en 1999 el premio anual de “El cuento de las mil palabras”, que convoca la revista política Caretas, con “Se comienza con la mantequilla”.
En 2005 obtuvo el prestigiado premio nacional de novela corta “Julio Ramón Ribeyro”, que convoca el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), con la novela “El sol salía en un Chevrolet amarillo”.

Comentarios

Julio Camargo ha dicho que…
He leído las críticas relacionadas a este concurso en el mismo Diario "El Comercio", antes que finalice el envío de obras, (pues yo envié mi obra al concurso; que será publicada en España), no dicen palabras de elogio para el Concurso, ni para el Literato ganador.

Mediante el presente, doy mi modesta opinión sobre la publicación "El Perro Sulfúrico"

Obra ganadora del premio de Novela Diario El Comercio, en términos generales es una obra que recopila lo escrito en "Monos y monadas", una revista de estilo humorístico que fluyó entre los lectores ambiciosos de la sátira política, y que encontraban en los quioscos y algunas librerías de Lima y provincias.

Desde la carátula... una máquina de escribir antiquísima con un gorro, supuestamente de un general, y algunas manchas de una taza de café, satírizan el Gobierno militar del Gral Morales Bermúdez, (MBC) y las consecuencias del gobierno del Gral Velazco Alvarado, (JVA) con verbo humorístico y algunas veces teñido de groserías, narra asimismo las aventuras del autor para la edición de la revista y comenta graciosamente los acontecimientos que le sucedieron en su tortuoso recorrido.

En la página 15, narra, que él envió a Walter, (su jefe), dos noticias inventadas de Mario Vargas Llosa que fueron rechazadas. Luego inició sus ataques certeros al gobierno de Morales Bermúdez y firmaba sus ocurrencias con el estrábico seudónimo de "El Bizco de Lepanto" (de esta manera ya estaba dejando huella, para personas inteligentes, de quien era el escritor, no válido en un concurso literario).

En la página 18, reinicia sus comentarios al gobierno de los generales MBC y JVA, con su periodismo "... y que hierba más irritante de mi periodismo a veces montaraz, agresivo y contestatario..." escrito en "La Prensa".

En la página 57, narra su falta de cultura patriótica al escribir la idea descomunal, que él mismo reconoce, al ofender la importancia de los desfiles militares con una parodia ridícula de un desfile dizque de la "división blindada del humor", considero ésta como una irrisoria falta de respeto a los colores nacionales, sin mencionar el enorme esfuerzo que realizan las FF AA y FF PP, en la preparación de este desfile, mientras que nosotros sudábamos la camiseta de la patria, éstos individuos ridiculizaban en un desfile frente a las graderías de nadie, pues tuvieron que pasar varias veces para despertar la curiosidad de las autoridades de Barranco, lugar donde desfilaron. (ver detalles más abajo).

Ofende a nuestro "Caballero de los Mares" y lo narra graciosamente, en la página 65, así también ofende a la Iglesia Católica escribiendo la cobarde intromisión en una Misa en la Iglesia de Barranco a la cual entran con un becerro de oro, (forro de papel dorado), ver detalles líneas abajo.

A sus 64 años, ¿re escribe esto?, bueno ganó el concurso con esta obra ¿no?, ó quizás el jurado no se dio cuenta que no era una novela sino la copia de lo escrito en "Monos y monadas", combinada con sus experiencias.

Algo que realmente me dio risa fue cuando en la página 98 narra la experiencia de los diabólicos convertidos por evangelistas... muy gracioso... (no se ofendan los evangelistas, pero es muy gracioso).

El Año en que se jodió el Perú, escrito en la página 108, se refiere a nuestro Himno Nacional, hace referencia a don José Santos Chocano que en 1913 ganó el concurso oficial para modificar la letra original de don José de la Torre Ugarte... en este aspecto sí estoy de acuerdo, pues la primera estrofa de nuestro himno es fatal... "Largo Tiempo el peruano oprimiiiiiido..."

El terrorismo estaba de moda en nuestro querido Perú, durante el gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry... y el Perro Sulfúrico había bajado en ventas..."La Camarada Claudia expropia el Perro Sulfúrico", es el título final de su obra... gran error se metió con el Pensamiento Gonzalo y se jodió el Perro Sulfúrico.

Entradas populares de este blog

Cada domingo a las doce, Arturo Cavero

Es lunes. Algo de pereza. La ilusión de leer el artículo que espero cada semana. Es bueno empezar la semana con esta abrigadora rutina. Recuerdo a mi querida amiga Virginia Vílchez y leo la agenda que puntualmente publica cada semana. Tiene una queda y solitaria perseverancia. Hace dos años que tomamos un cafecito, tejimos mil proyectos y, como siempre, no volví. Tanto ruido de todas partes. Una canción resiste el bullicio de esta mañana. Arturo Cavero interpretando Cada domingo a las doce . Lo recuerdo comprando libros en una feria universitaria. Conversamos un rato. Compró uno de los míos al ver mi fotografía. Le agradecí el gesto y haberme ayudado en días anteriores cuando mi habitual torpeza provocó un verdadero estropicio de cajas de libros en el piso. Talento, sentimiento, nobleza y caballerosidad. Así vivirá en mi memoria. A continuación, les presento un artículo que expresa lo que quería decir. De modo que los libro de mis balbuceos y comparto con ustedes la precisa nota de Alo

Infoxicación o la gula del conocimiento

Comunidad IEBS Dos décadas atrás, cuando la galaxia de Gutemberg lo era todo, cuando los libros y revistas eran nuestra fuente del saber, también era más sencillo definir nuestros intereses, nuestras preferencias y nuestras elecciones en lo que búsqueda de la información se refiere. Somos seres narratológicas y toda línea del saber tenía una respetable duración. De aquello a la discrecionalidad disruptiva actual hay un verdadero abismo y nos hemos convertido en una suerte de voraces degustadores de cuanto se nos vaya presentando cuando nos sumergimos en esa biblioteca, babélica y laberíntica, que es la información en tiempos de lo virtual. Picoteamos por aquí y por allá y, en no pocas ocasiones, podemos aterrizar  muy lejos de los intereses que realmente tenemos.  Ya hay quienes, como Alfons Cornella, aconseja detenerse a pensar en las líneas de interés que tenemos (música provenzal, liderazgo instructivo, masajes reductores, teoría de cuerdas, etc.,). Claro que para ell

La escuela según el diablo

Hace muchos años en algún país el diablo hizo su aparición, el traía una idea en la cabeza y trataba de convencer a la gente. Su idea era el hacer una escuela pero…¿Cómo sería esa escuela? Entonces se le ocurrió preguntar a las madres de los niños cómo era que sus hijos se comportaban y ellas empezaron a contestar con gran entusiasmo… ¡Los niños aman la naturaleza! ¡Ah… entonces los meteremos a cuartos cerrados en donde no vean ni siquiera el árbol de la esquina…! ¿Qué más les gusta? ¡Les gusta comprobar que la actividad sirve para algo! Entonces haremos de tal manera las cosas que su actividad no tenga ningún objeto - dijo el diablo. ¡Ah….! - dijo otra señora - Les gusta moverse, brincar, saltar, correr, aventar… Pues los obligaremos a estar sentados y quietos…. ¡Les gusta manejar objetos, servirse de las manos! - comentó una más. Pues que sólo manejen ideas, únicamente ideas…..¡Que no ocupen las manos! ¡Les gusta razonar! Pues que memoricen…! ¡Les gusta hablar! Que guarden silencio,