De pronto, hoy, me llegó un nombre en los primeros minutos de mi vigilia…Willy Pinto Gamboa. Incondicional amigo, fino narrador, editor y ante todo, un abrazo abierto para acunar confidencias, decepciones y divagar sobre las razones o pretextos que nos atan a la vida. No sé si tuvimos amigos comunes. Nunca caímos en la tentación, tan propia de los escritores, de hablar de los demás. Ni mal ni bien nunca hablamos de nadie, sí mucho de narrativa, dramaturgia y poesía. Willy poseía una voz cautelosa, tibia y a ratos celebrante. Sus grandes manos permanecían quietas en largos momentos y de pronto se avivaban y parecían dibujar las locuras metafísicas que tejíamos en complicidad. Nos veíamos a menudo y siempre me pedía un artículo. Casi nunca cumplía en llevarle algo, pero igual recibía esa colosal sonrisa de bienvenida que me parecía un paréntesis en la vida de un hombre demasiado lúcido para ser simplemente feliz.
Hoy sin mediar motivo, recordé a Willy, pero creo que hace mucho que extraño a este amigo que se fue hace mucho y cuyos escritos empezaré a releer esta tarde.
Hoy sin mediar motivo, recordé a Willy, pero creo que hace mucho que extraño a este amigo que se fue hace mucho y cuyos escritos empezaré a releer esta tarde.
En la foto, vemos a Willy en una edad en la que yo no lo conocí. Está de pie, de perfil, con anteojos.
Comentarios
Gracias por traerlo a la actualidad. Fue mi maestro en la universidad y él primero que leyó mis trabajos poéticos. Lo recuerdo mucho. Es una pena que ya no esté entre nosotros.
Cuando pueda, háblemos más de él.
Afectuosamente
Elga Reátegui
En verdad, nunca supe antes de él; sin embargo, las palabras de Hildebrandt y las tuyas relucen bellas honduras en torno a esta persona, haciéndolo de algún modo tan entrañable y tan próximo.
Tus líneas enternecen el valor de la límpida amistad, haciéndola perdurable ...emblemática.
Saludos desde Berlín
Edson Alarcón
Soy hijo de Willy Pinto y no imaginas la alegría que me ha producido leer esas hermosas palabras tuyas, ha sido una gran satisfaccion, muchas gracias.
Trataré de escanear y colgar textos suyos para aquellos que quieran disfrutar de su lectura